Los argentinos tenemos una nueva Ley de Servicios Audiovisuales

Por Daniel Fajardo
Enviado Especial al Congreso Nacional

Durante la madrugada del pasado sábado 10, el Senado aprobó el nuevo régimen de radiodifusión. Unas 40 mil personas aguardaron el resultado frente al Congreso Nacional.

“Esta noche tenemos una ley de la democracia que reemplazara a la ley de la dictadura. Con esta ley derrotamos a la dictadura militar, con esta ley derrotamos a la dictadura del mercado”, pronunció eufórico Néstor Buzzo, miembro de la Coalición por una Ley de Radiodifusión de la Democracia y representante de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO), en el acto que reunió a unas 40 mil personas frente al Congreso. Fue poco pasadas las 2.30 -con 44 votos a favor y 24 en contra- cuando los senadores dejaron aprobaba en general la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El tratamiento por parte de la cámara alta, de la nueva legislación para la radio y la televisión, se extendió por más de 15 horas.



El viernes 9 fue el inicio de lo que sería un día histórico: la aprobación de una nueva ley de radiodifusión que dejaría atrás una legislación promulgada durante el último gobierno de facto. Alrededor de las 11 de la mañana, la Cámara de Senadores presidida por Julio Cobos emprendió el tratamiento del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, basada en los 21 puntos para una ley de radiodifusión de la democracia. Llegaba ahora entonces, el turno de los senadores para debatir la propuesta de ley, que ya había conseguido media sanción en diputados.

En el debate sólo estuvieron presentes 68 de los 72 senadores que componen la cámara. En la lista de ausentes figuró el cordobés de UPC, Roberto Urquía; a quien se le aprobó una licencia por enfermedad, antes de que comenzara la discusión. Completaron la inasistencia Elida Vigo de Misiones, por enfermedad, el ex presidente Carlos Menem, representante de La Rioja y el radical de Chubut, Norberto Massoni. Sin embargo hasta último momento se corrió el rumor de que Vigo y Menem podrían llegar para la votación final; situación que no sucedió.

Los senadores debaten

Luego de los correspondientes saludos de cortesía con sus colegas; cada senador ocupó su banca, acomodo sus discursos y aguardo que le llegara su turno para hacer uso de la palabra. Para el tratamiento en general de la ley, se destinaron 10 minutos a cada integrante de la cámara para que exponga su posición, a excepción de los jefes de bloques que disponían de media hora.

Durante las primeras horas de argumentación, se pudieron escuchar las voces defensoras del neuquino Horacio Lores, del Movimiento Popular y de la jujeña Liliana Fellner, del FPV. Luego de la oficialista Fellner, fue el turno del representante de Santiago del Estero, Emilio Rached (aquel que empato la iniciativa 125 de retenciones), y mas tarde del senador Carlos Reutemam, del PJ de Santa Fe. Ambos se posicionaron en contra de la nueva propuesta legislativa.



Pasadas las 14, Cobos le dio la palabra a la parlamentaria Ada del Valle Itúrrez de Capellini, del Frente Cívico por Santiago del Estero, quien sostuvo que “tener medios de comunicación local, va a posibilitar el desarrollo social” y agregó que esta nueva ley “permite fuentes de trabajo a nivel local (para el periodismo) y esto es positivo”. Itúrrez, hizo manifiesto su apoyo a la nueva ley de medios y apuntó: “Si algo se tiene que corregir tiene que entrar en vigencia (…) tenemos que dar la oportunidad a esta ley que nazca y se desarrolle”, y luego se podrá corregir, finalizó la representante santiagueña. A continuación la cordobesa Haidé Giri, del FPV, haciendo referencia a la diversidad y pluralidad de voces que promueve la nueva ley, señaló: “De esto se trata la ley, de poder escuchar las tantas campanas que hay”. “Esta no es una ley K, es una ley de todos los argentinos”, remató Giri.

Pero a su turno, las voces opositoras también se hicieron escuchar en el recinto. Maria Eugenia Estensoro, de la Alianza Coalición Cívica, precisó que “no hace falta una nueva ley, hay que hacer cumplir las leyes vigentes” y cuestionó además el artículo 45 sobre la Autoridad de Aplicación. Posteriormente, la tucumana Delia Pinchetti de Sierra Morales, de la Fuerza Republicana, en una postura muy critica, cuestionó la ley afirmando que “es una propuesta plagada de inconstitucionalidad”, asegura se violan los artículos 14, 38 y 65 de la Constitución Nacional -y agregó- “no quiero que se avance sobre derechos fundamentales”. En un tono mas moderado, pero igualmente en contra de la iniciativa de medios, Juan Pérez Alsina dijo: “Esta ley tiene muchos aspectos positivos, pero hay que discutirla. Pero no hablo de rechazar, sino que el problema es no poder cambiar ni una coma”, manifestó el salteño.

Inmediatamente después, Eduardo Torres, del Partido Renovador de la Concordia, razonó: “Me cuesta mucho entender que los representantes de partidos populares vengan a votar en contra”, entendiendo que con esta actitud están a favor de los oligopolios. Con esta afirmación cuestionó a todos los opositores, pero en forma explicita a la UCR.

Eran cerca de las 17, momento de la merienda, cuando la legisladora de Encuentro por los Rionegrinos, Maria José Bongiorno, comenzó a hacer uso de la palabra, en una cámara que ya tenia algunas ausencias. En su alocución, la delegada de Río Negro, cuestionó con voz potente y enérgica el tratamiento de la ley. “Me llamo la atención que la ley podía ser perfectible. Obviamente toda ley puede ser perfectible. Pero creo que este es el momento este es el lugar. Pero la busquemos mediante el consenso de todos”, enfatizó Bongiorno. Mas adelante dijo: “No tengo medios y no tengo ningún interés en particular, el único interés que me rige es el de la libre expresión y el derecho a la información, derechos reconocidos constitucionalmente” –y mas enfurecida agregó- “derechos que tenemos el deber de respetar como ley fundacional de este país”, sentenció golpeando su banca.

Treinta minutos después, en una pronunciación más relajada y con acento santiagueño, la congresista Ana Maria Corradi de Beltrán, del FPV, precisó que “el derecho a la información es un derecho de ráigambre constitucional. Pero lamentablemente cuando los medios no brindan la información de manera veraz, objetiva y oportuna estos derechos se ven avasallados”, y detalló: “La concentración de los medios de comunicación en grupos económicos es negativa y muy peligrosa para un sistema democrático”. Corradi, que manifestó su apoyo a la iniciativa, argumentó que “la comunicación hoy es considerada un bien de mercado, es oportuno que dejemos de considerarla así, y comencemos a considerar que la comunicación es un bien común”. En la misma perspectiva, la oficialista de Entre Ríos, Blanca Osuna, sostuvo que la comunicación es un bien social y no una mera mercancía. En consecuencia la entrerriana mencionó: “En este proyecto prima el derecho a la información (y no lo empresario). Lo que está en juego es construir una nueva cultura social”.

Las horas transcurrían, la tarde iba cayendo y las manifestaciones de los distintos integrantes del Senado se hacían oír. Algunos, argumentando en apoyo al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), y otros atacando la iniciativa. La garantía del derecho a la información y a la libertad de expresión, fue concebida como la base que fundamenta la norma de medios para sus defensores; pero ese mismo derecho fue previsto como vulnerado para los detractores de la propuesta de ley.

Mientras organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos, músicos, artistas, periodistas, y gran parte de la ciudadanía; iban completando el número de 40 mil personas reunidas frente al Congreso a la espera de la resolución final de la LSCA; en tanto en la cámara alta eran las 19 y el debate continuaba ininterrumpidamente. Llegaba ahora el tiempo del senador de la UCR, Alfredo Martínez, quien luego de reprochar la norma enunció: “Ojalá esto sea un punto de partida, por que nos quedan cosas pendientes y urgentes para poder darle realmente el contenido a esta ley” –y completó- “Si no tenemos una ley de lo que es la pauta oficial, si no tenemos una ley que permita el acceso a la información, sino tenemos un estatuto del periodista, que le garantice a los periodistas su estabilidad laboral; realmente creo que vamos a dejar una ley muy renga”, instó el santacruceño. Seguidamente, la puntana Liliana Negre de Alonso marcó: “Esta es una ley motín, que atenta contra el federalismo”, con lo que se despacho totalmente en contra.

Más tarde hablo, Gioja, Petcoffnaidernoff, Calcagno, Cabanchik, la noche llegó y fue el momento de Daniel Filmus. El oficialista, cuestionó la falta de consenso de la oposición diciendo que esta ley tuvo reformas profundas, refiriéndose a los más de 100 cambios que se hicieron sobre el proyecto original. “Planteamos reformas profundas, se hicieron los cambios. No puede haber una decisión contradictoria”, cuestionó Filmus. Al finalizar hizo reseña a la pluralidad de voces que la ley promueve y ratificó: “Esta ley va encaminada en ese sentido”. Ya cerca de las 21.30, uno de los representantes de Córdoba, Carlos Rossi, refiriéndose a distintos artículos de la Constitución sostuvó que “esta ley es marcadamente inconstitucional”.

La aprobación se acerca

Entre discursos e interrupciones; entre calificaciones y descalificaciones; entre los que apoyan la ley, los que mantienen una posición media, y los que están totalmente en contra; las horas transcurrieron y la votación en general que se preveía para las 23 solo llegaría alrededor de las 2.40 de la madrugada del sábado. Pero antes de ese momento tan esperado, por los periodistas que estábamos adentro del Congreso, por la multitud que guardaba frente al parlamento, y por gran parte de los argentinos que en cada punto del país había seguido el debate; hubo que esperar a que el ultimo orador, el senador Miguel Pichetto, hiciera uso de la palabra.


El rionegrino refutó tanto los argumentos que se viene escuchando en algunos medios concentrados, y también los de los radicales. Con respecto a los primeros dijo: “El argumento de que señales como TN no van a poder ser recibidas en los canales del interior, esto no es cierto. TN se va a poder reproducir en cada uno de los pueblos del interior. Estas argumentaciones son falsas, se han hecho para engañar”, refutó.

Con respecto a la pauta de contenido Pichetto, defendió que “el 70 % tiene que ser nacional y el 30 % extranjero en el tema de conformación de empresas de medios. Entendemos que la información y la comunicación es muy importante, preferible y conveniente que sean los argentinos los que emitan la información”. Respecto del dictamen de la UCR, remarcó el cuestionamiento que hacen del artículo 161, contraponiendo: “Nos imputan que hacemos coacción sobre las empresas para la desinversión, que tienen un año relativamente corto (para la desconcentración). No es un año, son mas de 2 años, hay que conformar la estructura de la Autoridad de Aplicación, el Consejo Federal, hay que determinar la pauta de la transición; en fin son mas de 2 años”. Al finalizar, afirmó la postura de su bloque en favor de la ley recalcando que “ha habido un consenso plural y ha venido mucha gente a decirnos que la votemos (a la ley) como esta. Por que damos un primer paso, por que ninguna norma es perfecta, por que ninguna norma es a perpetuidad, ninguna norma se escribe en la piedra.”sostuvó el senador del FPV.

Acaecían 3 horas de un nuevo día y todos los parlamentarios ya habían dejado en claro su postura; llegaba entonces -con un retraso de casi 4 horas- el momento de la votación en general. El presidente del Senado, Julio Cobos (que esta vez no cobraría mayor protagonismo), dijo a la cámara: “Votando por favor”, segundo después “Resultan 44 votos afirmativos, 24 negativos”, se escuchó por un parlante del recinto y los gritos de festejo de la muchedumbre que estaba fuera del Senado, se escucharon. Se había aprobado en general la nueva LSCA.

Frente al Congreso, fue inminente el festejo de todos aquellos que estuvieron desde tempranas horas de la tarde, aguardando la resolución. Las estrofas del Himno Nacional, acompañaron la celebración por la aprobación de la nueva norma para la radio y la televisión. Desde un gran escenario, por donde habían pasado durante todo el día diversos artistas, Osvaldo Prance, representante de las Radios Pymes de la Argentina, pronunció: “Hemos parido hoy una ley que tiene 26 años gracias a todos ustedes compañeros. Hoy van a poder tener su medio de comunicación ustedes los universitarios, ustedes los sindicalistas, ustedes los cooperativistas, todos ustedes y todos nosotros que fuimos ninguneados por esta ley de la dictadura”.

Hoy con la ley aprobada, los debates y comentarios aún continúan. Pero lo cierto, es que los argentinos contamos con una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el Congreso de la Nación. Una nueva legislación para medios radiales y televisivos, que permitirá el acceso a la comunicación a cada argentino. Una norma que promueve la pluralidad y la diversidad, y con ello garantiza el derecho a la información, es decir el derecho a buscar, recibir y difundir información.